El programa “Con tus manos puedes salvar vidas” nace en el año 2015 de la mano de la enfermera Raquel Villazón Palacio, Felipe Carreño Morán y su equipo, tras un trabajo previo de análisis de la realidad sobre la muerte súbita y las posibilidades de formar a los ciudadanos y educar a los niños en la llamada “primera intervención”.
El propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha declarado este programa como Buena Práctica bajo criterios como los siguientes:
a) Se trata de una experiencia bien estructurada, innovadora y cuyo mayor valor es la interrelación y vinculación que establece con la comunidad.
b) Se valora el uso de las nuevas tecnologías y de una pedagogía que se adapta a cada franja de población, introduciendo elementos educativos diseñados para cada una de ellas.
c) El fomento de actitudes y conocimientos, desde temprana edad, que desarrollen en la población la conciencia y la habilidad de saber actuar en circunstancias que comprometen la salud es un aspecto destacable.
d) La utilización de recursos humanos propios y el bajo coste de la actividad la hace extrapolable a otras regiones. La implicación con otros ámbitos, sobre todo el educativo abre puertas para desarrollar otras muchas actividades en relación a la promoción y protección de la salud.
e) Los contenidos están muy acordes con la estructura e indicadores de evaluación de las BBPP y, para el tiempo de andadura de la experiencia, van consiguiendo los objetivos que se plantean.
f) Recomendamos ampliar los criterios de evaluación como bien propone el propio equipo responsable de la experiencia, en el apartado de conclusiones.
g) Se considera, por tanto, una experiencia bien presentada, fácilmente extrapolable y sin alto coste económico. Animamos a continuar desarrollando y ampliando esta iniciativa.
Este programa trata de paliar el conocido problema de las muertes súbitas a través de la activación precoz de la cadena de supervivencia, formando a las personas que fácilmente serán testigos de un evento de este tipo en las habilidades necesarias para hacer la primera intervención de forma ágil y segura, y facilitando el posterior trabajo de los servicios de emergencia.
El proyecto nace con vocación de acceder a la población a través de la comunidad educativa, facilitando que maestros y alumnos dispongan de las herramientas básicas para actuar en las primeras fases de la cadena de supervivencia: reconocer la situación de emergencia y avisar a los servicios de urgencia, y el inicio rápido de las maniobras de RCP básicas.
En este propósito, Raquel y su equipo, han conseguido hacer que multitud de sinergias se acoplen al programa, de manera que con ella colaboran o han colaborado, ayuntamientos, centros escolares, entidades culturales como conservatorios de música, artistas, …
El movimiento cada vez es más grande y se puede observar una alta demanda de talleres de formación o realización de grandes eventos como el que organiza el patronato deportivo municipal de Gijón batiendo el récord mundial de RCP simultánea.
https://codepa.es/articles/23?template=cms
https://codepa.es/articles/334?template=cms