El CODEPA trabaja a través del Cuidalab en proyectos y programas de innovación propios o en colaboración con otras entidades que tienen financiación pública o privada. El origen de estos proyectos es variado y siempre buscamos que tengan un beneficio no solo para los profesionales del cuidado, sino un impacto real en la sociedad.
El Proyecto “Enfermeras 4.2 Tecnología y comunicación para la mejora de los cuidados” cuenta con el apoyo de Gijón IMPULSA a través de la línea de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del Municipio de Gijón 2021 y se enmarca en las actuaciones previstas en el pacto “Gijón Transforma”.
En las ediciones anteriores hemos viajado generacionalmente de la infancia a la vejez y la dependencia. En esta ocasión hemos valorado trabajar un aspecto del cuidado transversal a lo largo de la vida de las personas y como la tecnología puede ayudarnos a comunicar mejor y a implementar mejores cuidados a las personas de forma que podamos gestionar la información y sacar datos útiles para planificar y administrar cuidados a pacientes, familiares y comunidad.
El programa tiene tres pilares fundamentales:
1)Conocer la realidad de la comunicación de las profesionales de los cuidados y las competencias de las enfermeras en el ámbito tecnológico y de la comunicación.
2)Analizar las posibilidades de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en el ámbito de comunicación y la gestión de la HCE para el cuidado.
3)Validar como sistema de comunicación/monitorización basado en nuevas tecnologías el CUBOLAB desarrollado por la Cátedra Medialab de la Universidad de Oviedo.
A partir de este trabajo deberíamos poder desarrollar estrategias de futuro que las enfermeras podrán utilizar para mejorar la gestión de los cuidados y desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten la evolución de la comunicación en el ámbito profesional.
El Proyecto “Enfermeras 4.1 cuidando de nuestro entorno” cuenta con el apoyo de Gijón IMPULSA a través de la línea de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del Municipio de Gijón 2021 y se enmarca en las actuaciones previstas en el pacto “Gijón Transforma”.
En este proyecto la inquietud innovadora de las enfermeras se junta con la preocupación por el principal reto que tiene nuestra sociedad: el del ámbito sociosanitario. ¿cómo podemos mejorar el cuidado de las personas mayores, frágiles y dependientes? A partir de este reto, el CuidaLab quiere generar un debate necesario, pero también dar repuestas a las necesidades, que se presentan en la atención a la dependencia. Se trata de un ambiente que es especialmente susceptible a las mejoras que empresas dedicadas a la innovación pueden ofrecer y es un “mundo” poco explorado para el emprendimiento.
Cuidalab quiere abordar este reto desde el compromiso con nuestro entorno, por eso pasamos de los niños y adolescentes con quienes trabajamos en enfermeras 4.0 a poner el foco en las personas mayores, pero esta vez incorporamos el cuidado del entorno como eje del proyecto. En nuestra vida cotidiana las personas podemos realizar cantidad de acciones que contribuyan a cuidar de nuestro entorno. Desde adoptar medidas sencillas para disminuir el consumo de agua o el ahorro energético a soluciones algo más complejas de replantearse y ecodiseñar nuevos o mejorados productos o servicios. Y todo ello estaría alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS fijados por Naciones Unidades.
Esa simbiosis es especialmente importante en los entornos de las personas mayores y por eso surge el proyecto Enfermeras 4.1: Cuidando de nuestros mayores y de nuestro entorno. Un proyecto para promover la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos, en especial la de nuestros mayores. Un proyecto en el que la innovación y el cuidado de su entorno contribuirá a conseguirlo.
El Proyecto “Enfermeras 4.0 otra forma de cuidar a la ciudadanía” cuenta con el apoyo de Gijón IMPULSA a través de la línea de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del Municipio de Gijón 2021 y se enmarca en las actuaciones previstas en el pacto “Gijón Transforma”.
La enfermería como profesional en simbiosis con la comunidad, que crece y se desarrolla a través de las necesidades de la población y la búsqueda de soluciones, necesita una aproximación a la población desde la horizontalidad. En una población digitalizada, donde la información está a nuestra disposición, a todas horas y para todo tipo de público, supone una oportunidad para difundir contenido veraz, estimular el pensamiento crítico y proyectar la profesión como experto en recursos de salud.
No se trata de reclamar un estatus social o una posición académica, sino de estar a disposición de la población, desde la infancia hasta los adultos referentes, divulgando evidencias contrastadas y generando un espacio transversal que permita la comunicación y evite la soledad ante situaciones que comprometan la salud física y mental.
La sociedad es y será el principal factor que modela nuestra profesión, y hoy nos exige proyección digital. “Enfermeras 4.0” es un proyecto sobre el cuidado mediante el uso de herramientas tecnológicas cuya finalidad es formar a profesionales de enfermería para el desarrollo de contenido y material didáctico dirigido a mejorar la salud de la población infantojuvenil. Su ámbito de divulgación es la comunidad escolar: personal de los centros docentes, alumnado y familias, así como otros dispositivos o asociaciones en relación con el entorno escolar y la población infanto-juvenil.
Partiendo del desarrollo cognitivo y neurológico de cada grupo etario, se han llevado a cabo dos formatos diferentes para la divulgación de contenido relacionado con la salud:
–Videos dirigidos a adultos referentes de alumnado de educación primaria: familias, docentes, personal de centros educativos, monitores de tiempo libre, etc.
–Podcasts dirigidos a adolescentes y adulto joven, así como adultos referentes de alumnado de educación secundaria: familias, docentes, personal de centros educativos, monitores de tiempo libre, etc.
La realización de estos soportes audiovisuales sigue una línea temática común, en el caso de la primera temporada ha sido “Bienestar Emocional”, y una misma estructura: están protagonizados por niñas/os y adolescentes y se desarrollan a modo de coloquio moderado por dos enfermeras especialistas en pediatría y salud mental, sobre las conclusiones más relevantes se realiza una reflexión con la aportación de datos sobre evidencias constatables que aporten al oyente información veraz sobre la que construir y mantener hábitos saludables.
El feedback generado por los comentarios de los oyentes mantiene abierto un proceso continuo de actualización y adecuación de las necesidades en salud de la población, la generación de nuevos contenidos, así como la mejora de cuestiones técnicas del propio formato, siempre desde la aproximación a la población en su día a día.